Español 1 - Tarea 4 UAPA
Universidad
abierta para adultos.
Participante:
Matricula:
Asignatura:
Español
I
Tarea:
Tema
IV: La lectura como estrategia de aprendizaje.
Facilitador:
Lee y analiza el
siguiente texto y luego responde las preguntas sobre su contenido que aparecen
al final del mismo.
La
Cultura de la Lectura
El sentido etimológico de
lectura tiene su origen en el verbo latino legere, que connota las ideas de
recoger, cosechar, adquirir un fruto denota su significación y su relación con
la cultura. Por ello la lectura es un hábito cultural, es encontrar en los
libros la respuesta a las ideas expresadas por otras personas. La cultura está
ligada con la lectura y está coligada con el libro, los periódicos, revistas y
actualmente a la computadora, mediante Internet. La lectura es una actividad
consustancial al ser del hombre, y asimismo también llega a ser una actividad
humana compleja y profunda que procura conocimiento en el sentido de
información, de interpretación y, en general, de saber, placer en el que se da
un silencioso coloquio del lector con el autor de lo leído. La lectura por su
naturaleza es un proceso en el cual intervienen el aspecto físico o mecánico -
que incluye a todo el organismo, donde los ojos y oídos tienen el rol relevante
-; y el aspecto psicológico o mental, el despliegue de la capacidad y
perspicacia para entender o captar el conjunto de cualidades que integran las
ideas contenidas en el escrito. La actividad lectora supone la correcta
ejecución de cuatro procesos; el perceptivo, basado en la extracción de los
signos gráficos y el reconocimiento de las unidades lingüísticas o palabras; el
proceso léxico que aporta significado a las palabras haciendo uso del almacén
de conceptos existente en la memoria; el proceso sintáctico que analiza las
palabras agrupadas en frases y oraciones determinando su función gramatical y,
el proceso semántico, que descubre y construye el mensaje incorporándolo a la
memoria del individuo.
PUNTO I: Realización de
ejercicios sobre la comprensión lectora del texto leído.
·
¿Según lo planteado en el texto a qué
se denomina cultura de la lectura?
La lectura es un hábito
cultural, es encontrar en los libros la respuesta a las ideas expresadas por
otras personas.
·
¿Qué relación existe entre la lectura
y la cultura?
La cultura es el conjunto de conocimientos,
ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, una clase social,
una época, etc.
Opino que la cultura se relaciona con la lectura
porque las épocas, experiencias, ciudades, etc. influyen en la comprensión de
un texto, ya que una persona puede provenir de una cultura en la que la lectura
tiene mucha influencia, mientras que otra quizás no tanto.
También la cultura está ligada con la lectura y
está coligada con el libro, los periódicos, revistas y actualmente a la
computadora, mediante Internet.
La cultura también coligada a libros, periódicos, revistas y actualmente
a la computadora, a través de Internet, como se expresa en el texto.
·
¿Cómo se define a la lectura según su
naturaleza?
La lectura por su
naturaleza es un proceso que involucra el aspecto físico o mecánico, que
incluye todo el organismo, donde los ojos y los oídos tienen el papel
relevante; y el aspecto psicológico o mental, el despliegue de la capacidad y
la perspicacia para comprender o capturar el conjunto de cualidades que
integran las ideas contenidas en la escritura.
PUNTO II: Desarrollo las
siguientes preguntas de reflexión personal:
1) Presenta tres razones donde la lectura
como recurso de aprendizaje sea indispensable para que el participante logre
ser mejor profesional.
·
Nos permite crecer como personas.
·
Nos hace investigar sobre los temas que
más nos interesan.
·
Facilita la comunicación.
·
Ayuda a la comprensión de textos, mejora
la gramática, el vocabulario y la escritura.
2) Indica por qué la paráfrasis se considera
un instrumento que mide el grado de
comprensión de una lectura.
Debido a que está hecho
con palabras más simples y palabras menos técnicas, las ideas obtenidas de un
texto predeterminado y, por lo tanto, se facilita su comprensión.
3) Establece brevemente las semejanzas y
diferencias entre el mapa conceptual y el mapa semántico.
La relación entre los
mapas conceptuales y los mapas mentales es que ambos son una técnica de
representación gráfica del conocimiento, en general los dos son herramientas
muy útiles y serán más apropiadas según la situación.
PUNTO III: En
el cuadro siguiente haz una paráfrasis en la columna de
la derecha con los textos siguientes que aparecen en la columna de la
izquierda.
1) Se gana y se pierde, se sube y se
baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te
preocupas tanto? Facundo Cabral
|
Ganas y pierdes, naces y
mueres. Y si la historia es tan simple, ¿por qué preocuparse tanto?
|
2) Tu mente siempre te recuerda lo
malo, lo difícil, lo negativo. Recuérdale tú a ella tu grandeza, tu pasión y
tu fortaleza. Jorge Álvarez Camacho
|
Cuando recuerdes todo lo malo,
difícil o negativo, también recuerda tu grandeza, pasión y poder.
|
3) La medida de lo que somos es lo que hacemos
con lo que tenemos. Vince Lombardi
|
La medida de quién eres es lo que haces con
lo que tienes.
|
Conclusión personal:
Opino que la escritura es
fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que constituye el instrumento principal
para aprender otros conocimientos. La lectura emplea una serie de estrategias
que no son más que un esquema para adquirir y usar información.
Sobre los mapas
conceptuales y semánticos, opino que son una excelente herramienta para
estudiar, ya que facilitan la comprensión y la memorización de conceptos.
Finalmente, la paráfrasis
es muy importante debido que se respeta el texto original, pero el contenido
puede expandirse para hacerlo más comprensible para el leyente.
Fuentes bibliográficas:
https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/mapa-semantico-en-que-consiste-este-metodo-de-estudio/
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